En este artículo vamos a ver en detalle 10 usos prácticos de la Inteligencia Artificial (I.A) en la gestión de tareas y proyectos, a través de herramientas fantásticas, disponibles en internet. ¡Acompáñame!
Primer uso– tener un asistente y tutor 24/7 para cualquier tarea: a través de Chat-GPT, que opera como un cerebro humano (aún sin conciencia ni emociones) gracias al Procesamiento de lenguajes naturales (Natural language processing).
Segundo uso – actualizarse y contextualizarse sobre cualquier tema de actualidad: a través de Perplexity, que no sólo indexa páginas web, sino que extrae, sintetiza y contextualiza información de actualidad.
Tercer uso -tutoría académica e ideación de módulos de formación: a través de Tutor AI.
Cuarto uso – resúmenes y síntesis de documentos: a través de Genei AI
Quinto uso – interacción libre con documentos: a través de ChatPDF
Sexto uso -Asistente de mensajería: a través de Magical AI.
Séptimo uso – elaboración automática de presentaciones: a través de Powerpresent AI y Tome
Octavo uso -generación de contenidos web (blogs, posts, SEO, tweets, anuncios, etc.): a través de Yaara AI
Noveno uso – automatización para toma de notas escrita y audiovisual en Zoom: a través de Fathom
Décimo uso – creaciones audiovisual a partir de textos: a través de Midjourney, Fliki, B Human y Artflow
Primer uso – asistente y tutor virtual 24/7 para cualquier tarea
Chat-GPT se asemeja al cerebro humano por el uso de redes neuronales artificiales y el uso de técnicas de aprendizaje profundo (Deep learning), lo cual permite producir contenidos coherentes y de buena calidad.
Chat-GPT funciona como un ser omnisciente y erudito que genera cualquier tipo de contenido. Por esto se le conoce como “Inteligencia Artificial Generativa” y procesa el lenguaje humano de forma humana. Es decir: infiere, deduce, propone, crea, analiza.
Conoce cómo usar Chat-GPT y su potencial para optimizar tareas y proyectos en este tutorial del Youtuber Xavier Mitjana:
Segundo uso – actualizarse y contextualizarse sobre cualquier tema de actualidad
Perplexity es un buscador conversacional que resuelve dudas a preguntas complejas y que tiene la gran ventaja de citar fuentes para verificar la veracidad de la información.
En la captura de pantalla de abajo verás una conversación que tuve con Perplexity. Primero le pregunté qué consecuencias tiene la guerra en Ucrania para la economía en general, y luego le hice una nueva pregunta de seguimiento acerca del impacto sobre la guerra en las economías de América Latina. Como puedes observar, el buscador arroja información actualizada y cita todas las fuentes. Si lo intentas por ti mismo, verás que puedes hacerle cuantas preguntas se te ocurran e incluso pedirle que profundice en sus respuestas.
Tercer uso – tutoría académica e ideación de módulos de formación
Tutor AI se especializa en la ideación y estructuración de cursos o módulos de formación sobre cualquier tema. La plataforma te permite ingresar un comando de texto corto con el concepto o tema sobre el cual quieres aprender a profundidad, y ella te ofrece varias posibilidades. En la captura de pantalla de abajo, verás que le he pedido que genere cursos sobre “técnica sous-vide para cocinar”. En ocasiones la plataforma genera contenido en español directamente, y en otras se empeña en generar contenidos exclusivamente en inglés, pero aún así resulta extremadamente útil. Una vez escojas la opción que más te gusta, la plataforma creará automáticamente múltiples módulos de formación y sus respectivos contenidos, enumerados y organizados por subtemas.
Cuarto uso – resúmenes y síntesis de documentos
Genei AI es una plataforma especializada en la generación de resúmenes, síntesis y abstracts de documentos, así como en la extracción de palabras clave y de imágenes. Funciona con documentos en inglés y en español, y aunque a veces comete errores con documentos que contengan una diagramación compleja, resulta supremamente útil para entender y estudiar el contenido de un documento en pocos minutos.
En la captura de pantalla de abajo puedes observar cómo, al cargar un documento en PDF, la plataforma extrae automáticamente un resumen ejecutivo con base en el índice, que te permite expandir cada sección y resumir la información de múltiples páginas en pocos párrafos. Asimismo, extrae las imágenes del documento, un abstract y algunas palabras clave.
Quinto uso – interacción libre con documentos
Chat PDF también realiza resúmenes, síntesis y abstracts, pero es una herramienta mucho más potente y con un sinnúmero de posibilidades de interacción con tus PDF. Prácticamente, ChatPDF te permite interrogar a tus PDF y extraer cualquier información en distintos formatos. Por ejemplo, puedes pedirle que extraiga todas las cifras de un documento y las organice en una tabla; que extraiga bulletpoints o talking-points para una reunión; que te responda preguntas abiertas o cerradas sobre la información del documento; que te traduzca al inglés cualquier fragmento, entre muchas otras posibilidades. Es una herramienta increíble productiva: imagínate por ejemplo que puedas armar una base de conocimiento en PDF sobre tus proyectos o tu empresa, y que ChatPDF te responda instantáneamente cualquier consulta. ¡No necesitarás volver a memorizar nada!
En la captura de pantalla de abajo podrás ver que cargué mi artículo sobre el uso de la Inteligencia Artificial en equipos de trabajo y automáticamente la plataforma me propone una serie de preguntas intuitivas, y en la parte inferior hay una caja de texto para interrogar al documento como uno lo desee. En este ejemplo, le pedí que extrajera los puntos más interesantes y los organizara en una tabla.
Sexto uso – Asistente de mensajería
Con herramientas como Magical AI puedes redactar cualquier mensaje profesional o personal en instantes, e integrar la tecnología con aplicaciones como Gmail, LinkedIn, Facebook o Excel. Esto te permite ahorrar mucho tiempo con tareas mecánicas y repetitivas que no añaden mucho valor a tu jornada laboral, como por ejemplo redactar y responder correos electrónicos. En este ejemplo de abajo, le pedí a Magical que redactara un correo dirigido a Juan pidiéndole una reunión de Zoom el próximo lunes a las 3PM. El aplicativo es capaz de manejar mensajes en distintos idiomas con una precisión sorprendente.
Séptimo uso – elaboración automática de presentaciones
Con aplicaciones tan fantásticas como Tome AI o Powerpresent AI puedes crear presentaciones automatizadas sobre cualquier tema, tanto en inglés como en español, que luego puedes retocar y afinar a tu gusto en plantillas de Google Sheets o Power Point. La I.A se encarga de generar imágenes alusivas a tus diapositivas o ideas, libres de copyright.
En este enlace podrás ver una presentación 100% automatizada, generada a través de Powerpresent AI, sobre el potencial de la I.A para optimizar el trabajo en equipo: presentación
En este video del Youtuber Elven podrás aprender cómo usar Tome de forma sencilla y rápida:
Octavo uso -generación de contenidos web
Gracias a herramientas como Yaara puedes idear contenidos web para cualquier red social y proyecto, incluyendo contenidos para blogs, posts, SEO, tweets, anuncios, etc. Esta herramienta resulta especialmente útil para ayudarte a superar la crisis de la hoja en blanco, y servirte de musa inspiradora para encontrar la mejor combinación de ideas y palabras. Una vez generados los contenidos, puedes pulirlos y afinarlos a tu gusto.
En la captura de pantalla de abajo verás cómo le pedí a Yaara que generara ideas para un pin en Pinterest a partir de un texto corto.
Noveno uso – automatización para toma de notas escrita y audiovisual en Zoom
Fathom es quizás una de las mejores herramientas de productividad actualmente disponibles, pues nos ayuda a ahorrar montones de tiempo con una de las tareas más importantes pero aburridoras y tediosas de nuestra rutina: la toma de notas en reuniones Zoom. Fathom hace todo por ti: graba la reunión, te permite poner marcadores, anotaciones y etiquetas en cualquier clip de video; transcribe automáticamente toda la conversación y genera un resumen de la reunión; resalta momentos importantes de la reunión que necesiten revisión, retroalimentación u otra acción del equipo…en fin, nunca volverás a preocuparte por un olvido, por información extraviada o por malentendidos. ¡Ah! Lo olvidaba: funciona muy bien en español a pesar de que comete errores en la transcripción automática, pero aún así su precisión es impresionante, teniendo en cuenta la variedad de acentos que existen en nuestro idioma.
En la captura de pantalla de abajo verás cómo Fathom puede resaltar cualquier momento clave de una reunión a través de su función highlight. No importa si perdiste algunos segundos o minutos de la conversación pues Fathom retrocede hasta el momento en que esa persona empezó a hablar y graba el highlight hasta que culmine su intervención.
Décimo uso – creaciones audiovisual a partir de textos
¡Last but not least! Este es uno de los usos más creativos, emocionantes e interesantes de la Inteligencia Artificial en la gestión de proyectos, pues lleva la imaginación a límites inexplorados. Existe una serie de herramientas de I.A que generan contenido audiovisual a partir de textos, y son sencillamente fantásticas…te dejan con la boca abierta. Pero lo mejor de todo es que pueden añadirle mucho valor a tus proyectos creativos o comerciales, y darte un margen de competitividad sobre aquellos equipos o empresas que aún no sacan provecho de la Inteligencia Artificial. Existen muchas herramientas, pero las que a mí más me han gustado son las siguientes.
Fliki te permite generar videos a partir de libretos de texto de forma muy profesional. Esta tecnología usa voces en múltiples idiomas e incluso con múltiples acentos para un mismo idioma, para narrar de forma clara tus contenidos. Adicionalmente, genera clips de video libres de copyright alusivos a la historia que quieres contar, para que haya una armonía entre voz e imagen. Además, puedes hacer ajustes manuales a cualquier aspecto que necesite afinación, como la selección de imágenes o clips de fondo, la velocidad, la pronunciación, entre otros. Aquí tienes un ejemplo de un video con acento colombiano generado con Fliki ,que te dejará boquiabierto:
La segunda herramienta es Synthhesia, enfocada en la producción automatizada de videos para empresas y proyectos profesionales. La plataforma ofrece decenas de avatares humanos, plantillas visuales y voces en múltiples idiomas para la creación de videos a partir de comandos de texto y ajustes sencillos. Sorprende especialmente la sincronización del texto con los labios del avatar, teniendo en cuenta que no es necesario grabar absolutamente nada. En este enlace puedes ver un ejemplo: video Synthesia.
La tercera herramienta, Mid Journey, se especializa en generación de imágenes de todo tipo a partir de comandos de texto: acuarelas, personajes de ánime y manga, caricaturas, dibujos a mano alzada, carboncillos, óleos sobre lienzo, arte digital, arte 3D, fotorrealismo, arte pop, arte abstracto…no cabrían las palabras ni los blogs en internet para expresar e ilustrar la magnitud creativa de MidJourney…es un pintor de la imaginación humana. MidJourney marca un hito en la creación de arte digital y en la combinación entre creatividad humana y machine learning, pues la calidad de las imágenes depende en gran medida de la calidad y la filigrana de los comandos de texto que nuestra imaginación sea capaz de producir.
En el siguiente tutorial del canal ArtePro, en Youtube, podrás apender paso a paso y con lujo de detalles cómo usar MidJourney:
La última herramienta, ArtFlow, se especializa en la narración de historias (storytelling) a través de avatares animados. Resulta especialmente útil para proyectos artísticos y para la creación de cuentos infantiles u otros contenidos basados en la animación. Por el momento, y a diferencia de las herramientas mencionadas anteriormente, ArtFlow sólo soporta el idioma inglés, pero aún así tiene mucho potencial. En este enlace podrás visualizar un ejemplo: animación de ArtFlow.
No te pierdas mi otro artículo sobre el uso de la Inteligencia Artificial en equipos remotos: Cómo usar la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo remoto