¿Qué es el Management Kármico?☸️🕉️
El Management kármico es al mismo tiempo una filosofía y un sistema de gestión fundamentados en la creencia de que el karma positivo es el componente más importante del éxito profesional (individual) y del éxito empresarial.
El concepto de “karma” se origina en las tradiciones religiosas y filosóficas de la India, como el hinduismo, el budismo y el jainismo.
En estas tradiciones el karma se refiere a las acciones y sus consecuencias, y se basa en la idea de que las acciones que realizamos tienen un efecto directo en nuestro porvenir, tanto en esta vida como en vidas futuras.
Extrapolado a la cultura laboral, este concepto sugiere que, al generar y difundir karma positivo en el lugar de trabajo, las empresas y organizaciones no sólo construyen equipos basados en la confianza y el respeto, sino que obtienen mejores resultados financieros e impactos más significativos en el mercado y la sociedad.
¿Cómo surgió el Management Kármico?🇮🇳
El Management kármico fue introducido y conceptualizado por la obra cumbre Karmic Management: What Goes Around Comes Around in Your Business and Your Life escrita por Geshe Michael Roach, Lama Christie McNally y Michael Gordon.
El libro enseña cómo aplicar los principios del karma en el mundo de los negocios. La idea central es que la clave del éxito personal consiste en ayudar a otras personas a tener éxito.
Inspirado en la ley del karma, el libro establece que nuestras acciones tienen consecuencias en el futuro. Si realizamos buenas acciones, tendremos buenos resultados, y si realizamos malas acciones, tendremos malos resultados. ¡Así de sencillo!
¿Cuáles son los rasgos de un/a manager kármico/a?🧘
Toda persona que aspire a ejercer con éxito el Management kármico debe cultivar y poner en práctica los siguientes rasgos personales y profesionales:
✅Tomar decisiones éticas y responsables
Es decir, tomar decisiones que beneficien a todas las partes involucradas en la cadena de valor de tu negocio u organización, incluyendo empleados/as, colegas, clientes y la comunidad en general.
⏱️Ser consciente de las consecuencias a largo plazo
Las decisiones tomadas en una organización pueden tener efectos duraderos. Por lo tanto, debes sopesar estas decisiones y ser consciente de las consecuencias, positivas o negativas, que podrían acarrear a futuro.
😉Fomentar una cultura organizacional positiva
El ambiente laboral y la cultura empresarial son cruciales para el éxito a largo plazo. Por lo tanto, éstos deben basarse en el respeto, el apoyo mutuo, la reciprocidad y la colaboración.
🌼Practicar la empatía y la compasión
La empatía y la compasión deben regir las interacciones interpersonales y la toma de decisiones en el trabajo. De esta forma puedes construir equipos que resuelven sus conflictos con inteligencia emocional y con altos niveles de satisfacción laboral.
🌱Centrarse en el crecimiento y el aprendizaje
Si priorizas el crecimiento personal y profesional de tus colegas y colaboradores mejorarás el desempeño de los equipos y su capacidad de innovar y resolver problemas.
¿Cuáles son las 8 leyes kármicas?📖
Los autores del libro Karmic Management: What Goes Around Comes Around in Your Business and Your Life argumentan que existen 8 reglas de oro para implementar adecuadamente este sistema de gestión:
1.Deja de hacer cosas que no funcionan.
En lugar de seguir haciendo las mismas cosas una y otra vez, esperando resultados diferentes, esta regla sugiere que debemos ser capaces de reconocer cuándo algo no está funcionando e introducir cambios.
Dichos cambios pueden referirse al abandono de ciertos hábitos, o a la forma de hacer las cosas, o incluso a la necesidad de modificar completamente nuestros objetivos y estrategias.
La idea detrás de esta regla es que, al dejar de hacer cosas que no funcionan, podemos liberar nuestra energía y recursos para enfocarnos en las cosas que sí funcionan y que nos llevarán al éxito.
2. Encuentra las causas de las causas.
En lugar de simplemente tratar los síntomas de un problema, debemos profundizar en la situación y encontrar su causa raíz. implica hacer preguntas, investigar y analizar la situación desde diferentes perspectivas para identificar las causas subyacentes.
Al encontrar las causas de las causas, podemos abordar el problema de manera más efectiva y encontrar soluciones más duraderas.
3. Identifica tus socios(as) kármicos(as) de negocios.
En lugar de simplemente buscar socios(as) comerciales para maximizar ganancias, esta regla sugiere que debemos buscar socios(as) que estén en sintonía con nuestros valores y objetivos a largo plazo, y que compartan nuestra visión.
Esto nos permitirá trabajar y avanzar hacia nuestras metas de forma más ágil, armoniosa y satisfactoria, incrementando nuestras posibilidades de triunfar en el mercado y lograr el éxito a largo plazo.
4. Empieza desde ti”
En lugar de esperar a que las cosas sucedan o a que otras personas te aporten soluciones y oportunidades, esta regla sugiere que debemos efectuar por nuestra propia cuenta los cambios necesarios para lograr el éxito y la felicidad que deseamos. Esto puede referirse a cambios de mentalidad, hábitos o acciones.
5.Deja de tomar decisiones.
Esta regla se enfoca en la importancia de no tomar decisiones impulsivas o basadas en emociones, sino informadas y estratégicas. En lugar de tomar decisiones rápidas y en caliente, esta regla sugiere que debemos tomarnos el tiempo para reflexionar y analizar la situación. Esto evitará que juzguemos situaciones precipitadamente, corriendo el riesgo de cometer errores que impacten negativamente nuestra reputación o nuestro negocio.
6. Carga tu grapadora.
Esta regla sugiere que debemos evitar a toda costa la improvisación en el ámbito personal y profesional. En su lugar, debemos prepararnos proactivamente y asegurarnos de tener siempre a la mano las herramientas adecuadas antes de comenzar cualquier tarea o proyecto. Esto implica un aprendizaje constante de nuevas habilidades técnicas, relacionales, tecnológicas, entre otras.
7. Usa tus problemas como oportunidades.
En lugar de dejar que los problemas nos desanimen o nos paralicen, esta regla sugiere que debemos ver los problemas como oportunidades para crecer profesionalmente y aprender de nuestros errores.
Para transformar los problemas podemos poner en práctica la búsqueda de soluciones creativas, la adquisición de nuevos conocimientos, la experimentación con nuevas herramientas y metodologías, la identificación y corrección de errores, o el diálogo franco con colegas y colaboradores para encontrar soluciones mancomunadas.
8. Reinvierte tu buen karma.
En lugar de quedarnos con nuestro éxito o buena fortuna, esta regla sugiere que debemos reinvertir nuestro buen karma en ayudar a las demás personas y contribuir con el bienestar de la comunidad en general.
Para ello, podemos desarrollar acciones de responsabilidad social empresarial, emprender proyectos filantrópicos, realizar voluntariados, hacer mentorías con colaboradores junior, o simplemente ayudar aleatoriamente a personas de nuestro entorno.
Esta práctica genera un ciclo positivo de karma que nos ayuda a cultivar una mentalidad de abundancia, éxito y generosidad.
Ejemplos de Management kármico en el mundo empresarial.👔
En su libro, Michael Roach proporciona varios ejemplos de empresas que han estructurado su negocio en torno al Management kármico. Si bien datan de hace una década o más, siguen siendo de actualidad e ilustran cómo la filosofía kármica se extrapola y se aplica al mundo empresarial.
Estos ejemplos sirven de inspiración para quienes aspiren a incorporar el Management kármico en su cultura organizacional.
⛰️Patagonia: una empresa de ropa y equipamiento para actividades al aire libre que ha establecido una cultura de responsabilidad social y ambiental, brindándole mayor éxito financiero y un alto grado de fidelización por parte de sus clientes.
👟TOMS Shoes: una empresa de calzado que ha creado una marca exitosa al enfocarse en la filantropía y en dar a los demás. Esta empresa reinvierte una tercera parte de sus ganancias en financiar organizaciones de base y causas comunitarias.
🍦Ben & Jerry’s: una empresa de helados que ha estructurado su cadena de abastecimiento con base en la justicia social. La empresa adquiere sus ingredientes de proveedores comunitarios, especialmente negocios con enfoque étnico (black-owned suppliers) o de proveedores con políticas de diversidad e inclusión, especialmente aquellos que contratan personas refugiadas.
Conclusión
El Management kármico propone un enfoque ético y sostenible en el ámbito empresarial, alentando a líderes y organizaciones a priorizar el karma positivo como motor del éxito.
Basado en principios de generosidad, empatía, responsabilidad y crecimiento, este enfoque busca construir culturas organizacionales sólidas y resultados a largo plazo que beneficien a todas las partes involucradas.
Al adoptar prácticas de Management kármico, podemos crear ambientes laborales más armoniosos, atraer socios(as) en línea con nuestros valores, y generar un impacto positivo tanto en el mercado como en la sociedad.
Para aprender más explora nuestro artículo Por qué necesitamos profesionales en forma de T, para aprender la importancia de la adaptabilidad, la colaboración y la innovación en el mercado laboral del Siglo XXI.